Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Para el reto 2, "Agentes de transparencia", del curso del INAP "Fundamentos del Gobierno Abierto", he seleccionado el portal de transparencia del Principado de Asturias, y lo he revisado el 19 de junio de 2022.

Diagnóstico inicial (cuestionario del reto):

  • ¿Conocías el Portal? .
  • ¿Lo visitas con frecuencia? No, es más probable que haga búsquedas acotadas en google para tratar de llegar a la información, que use el portal como punto de partida.
  • ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? No, no es suficiente, existe información desactualizada, también información de difícil acceso al nivel que sería interesante para el ciudadano, como por ejemplo el grado de cumplimiento de los diversos compromisos y planes, o las adjudicaciones de los contratos públicos de forma agregada y fácilmente consultable.
  • ¿Te parece útil? Sí, es útil, hay cosas muy bien trabajadas como por ejemplo el visor presupuestario.


Portal de Transparencia del Principado de Asturias


Mini plan de mejora: lo vertebraría sobre tres ejes:

  • Actualización de la información: el objeto de este eje sería proporcionar información en el momento adecuado y completamente actualizada al ciudadano, lo cual permitiría aumentar la confianza en dicha información, y por tanto en la propia administración.
    • Acción de mejora 1: incluir siempre en qué fecha se ha actualizado una determinada información.
    • Acción de mejora 2: publicación de un gráfico o mapa de cumplimiento que contrastase para cada elemento, la frecuencia de actualización objetivo versus la frecuencia real. Por supuesto este mapa habría de estar siempre actualizado.
    • Acción de mejora 3: ranking de información caducada. Se trataría de un listado actualizado de las 10 informaciones más desactualizadas del portal de transparencia.
  • Estructura más ligera y efectiva: con el objeto de disminuir el número de pasos necesarios para acceder a una determinada información.
    • Acción de mejora 4: establecería un número máximo de pasos para llegar a cualquier información. Evidentemente esto afectaría a la estructura global que habría de ser repensada, ya que un dato que a lo mejor precisa pulsar seis clics de ratón, tendría que convertirse en parte de una rama diferente del portal de transparencia.
    • Acción de mejora 5: podado de falsas expectativas, es decir, revisión integral del portal para eliminar rutas de acceso a la información que una vez que llegas al final, te acaba diciendo que esa información está en otro sitio. Probablemente esto es así porque hay datos que deberían figurar en varias ubicaciones, y que realmente no se muestran como "datos" sino como documentos.
  • Información gráfica accionable: proporcionar al ciudadano, no sólo la información que necesita, sino en los casos que sea posible la capacidad de  visualizarla como mejor le interese. 
    • Acción de mejora 6: cuando sea posible, ofrecer información en formato gráfico con opciones de agrupación y filtrado.


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