Diseño Colaborativo de Servicios Públicos - Mobiliario Urbano

El último reto del curso del INAP "Fundamentos del Gobierno Abierto", consiste en la elaboración de una propuesta de diseño colaborativo de servicios públicos. Me he decantado por un diseño colaborativo del mobiliario urbano de una ciudad, de tu ciudad. Paso a detallar mi propuesta:

(1) Proyecto "Rediseño del Mobiliario Urbano de Tu Ciudad". Aunque no se pide explícitamente en el reto, me gustaría explicar el por qué de esta iniciativa. Por dos factores, incluye elementos físicos y podría genera un alto impacto tanto en el sentido de pertenencia del habitante de una urbe a la misma, como en promover la participación. ¿Os imagináis ir paseando con un amigo/a por una calle de tu barrio y ver un banco con pequeños enganches para tu mascota, o la orientación ideal en la puesta de sol, mientras comentas "nos quedó genial con la orientación que propusimos"? En cuanto al componente físico, simplemente me gusta la idea de un resultado muy tangible, disponible cada día al alcance de la comunidad para su uso y disfrute, sin más barreras que vivir en tu ciudad.

(2) Actores implicados:

  • Ciudadano individual.
  • Comunidades de vecinos y asociaciones.
  • Ayuntamiento (arquitectos, responsables diversos).
  • Empresas/comercios vinculados a la zona donde se instalarán elementos de mobiliario urbano.
  • Empresas de diseño urbano. 
(3) El plan:

  • Definición del modelo de selección: los diversos actores definirán entre todos cuál será el modelo de selección de una propuesta de mobiliario urbano para una zona de la ciudad, entre todas las presentadas. Es fundamental cocrear este sistema y consensuarlo entre todos. También incluiría un componente de baremación que premiase la participación. Participar es preocuparse, y ha de tener premio. Con lo que, a mayor participación por parte de un barrio, de una calle, etc. habría que diseñar un mecanismo que supusiese algún tipo de beneficio. Como parte del sistema de selección se elegirán las herramientas necesarias (software u otros), para soportar el proceso de diseño participativo.
  • Fase de presentación de propuestas de modificación/incorporación de mobiliario urbano: se permitirá en esta fase, sobre las bases establecidas en el punto previo, las diversas propuestas para una zona / espacio concreto de la ciudad.
  • Fase de baremación: valoración de los diferentes actores según el modelo de selección definido.
  • Fase de instalación: se procederá a las licitaciones necesarias y ejecución de obras pertinentes. 
  • Fase de retroalimentación: pasado un período determinado de tiempo, se recabará la opinión sobre el elemento de mobiliario urbano que se ha incorporado a la ciudad. ¿Ha sido un acierto? ¿Qué es lo que aporta? Esa información servirá de base para futuras iteraciones. Asimismo, se irá ajustando el modelo de selección de idéntica manera.

En cuanto a cómo haría partícipes del plan a los diversos actores, sería en base a su participación en el proceso de forma integral, sería una responsabilidad y también una oportunidad, definir el mismo. En segundo lugar, incorporando como decía elementos que premien la participación. ¿Destinar un ligero porcentaje superior del presupuesto a invertir en toda la ciudad, en los barrios donde la participación sea mayor (porcentualmente sobre el número de habitantes de cada barrio)? Sin perder de vista que todo en su justa medida, los servicios públicos y las necesidades de la ciudad pueden fomentar actitudes, sin penalizar en exceso la libertad de elección del individuo, incluida la de no invertir tiempo en iniciativas colaborativas como esta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Decálogo #INAPGobiernoAbierto